El Club Ciclista Ermitagaña – Ermitagañako Txirrindulari Taldea – se fundó como escuela de ciclismo en Pamplona en el año 1982, teniendo como antecesora una sección de la Peña Irrintzi, apareciendo como fundadores Mario Arévalo, Joaquín Paularena y J.M. Erdozain (Pirulo).
Como escuela de ciclismo para niños y jóvenes de Pamplona su carácter ha sido siempre integrador y participativo. El propósito siempre fué el de transmitir los valores propios de este deporte entre los chicos de Pamplona gestionado siempre por padres y monitores amantes del ciclismo. Queremos hacer buenos deportistas y mejores personas.
El primer equipo se tuvo que realizar sin recursos económicos, poniendo carteles por los portales y con solo 3 chavales, la ropa regalada por Ciclos Bolobeta. Ese primer año ya estuvimos presentes en todas las pruebas infantiles de Navarra.
Al año siguiente ya eran 8 chicos , así que hubo que buscar patrocinadores, algunos como Koppo y Bi-Lux, que estuvieron con nosotros casi tantos años como el club.
Ese mismo año comenzaron nuevos y mayores retos. Los primeros chicos pasaban a la categoría de cadetes y había que llevarlos en coche a las carreras. Sin coche del club y sin medios económicos utilizábamos nuestros propios vehículos para llevar a los corredores a las pruebas ciclistas.
El siguiente reto fué la organización de la Primera Vuelta Ciclista a Pamplona, junto con C.C. Txantrea y C.C. Villavés. Supuso el sacrificio de las vacaciones de muchos para trabajar en la organización y el éxito de la prueba. Esta vuelta a Pamplona ha perdurado hasta nuestros días, con los primeros patrocinadores, entre otros, Calzados Tiberio y Caja de Ahorros de Navarra.
Desde el año 1995 el Club Ciclista Ermitagaña ha organizado la Vuelta Ciclista a Pamplona en exclusividad, llegando a ser una prueba referente dentro del calendario nacional en categoría juvenil.
Con el paso del tiempo y el arduo trabajo realizado, por fin llegaron las victorias, que ahora ya son muchas en todas las categorías, tanto individuales como por equipos y hemos consegudo tener campeones de Navarra, Euskadi y España, alcanzado la profesionalidad – Latasa, Erviti, Ilundain y otros.
Podemos decir con satisfacción, al ver a los cientos de deportistas que han pasado por el Club, que todas las penalidades sufridas bien han merecido la pena y que volveríamos a pasarlas, si de ello dependiera mantener este acompañamiento a los chavales hacia su formación como deportistas, viéndolos crecer día a día como personas en facetas tan importantes como esfuerzo, trabajo en grupo y responsabilidad, que solo un deporte mágico como el ciclismo puede aportar.
Este escrito pretende ser la síntesis de la historia de nuestro Club Ciclista Ermitagaña – Ermitagañako Txirrindulari Taldea, una escuela sin mayor pretensión que la de formar sanos deportistas. Los éxitos conseguidos por nuestros corredores a todos los niveles, nos dan fuerza y ganas para seguir por el mismo camino y crecer como personas juntos con esta valiosa juventud.
Nuestro agradecimiento permanente a nuestros patrocinadores, sin vosotros esto tampoco sería posible.